Nuestro invitado esta vez es el hermano  Ezra Ma de la iglesia en Monte Mor- SP. En medio de muchas actividades, el hermano Ezra atendió nuestro pedido, con mucha gentileza y simpatía. En una conversación sencilla, un domingo de tarde, en el
local de la iglesia en Brasilia- DF, él nos habló sobre el tema “Joven Líder”. Esperamos que estas respuestas los ayuden a ser jóvenes útiles al Señor Jesús, siendo participantes y cooperadores de una tercera generación activa y diferente.

 

ENTREVISTA – JOVEN LÍDER

 – Os he escrito: ¿Cuál es el concepto y los principios del liderazgo?

  • Ezra: “Un líder necesita preocuparse por las personas. Un joven que quiere ser líder necesita preocuparse por los jóvenes que están a su alrededor. Moisés oró de la siguiente manera: “Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación” (Nm 27:16). Moisés iba a morir, y no se quedó remordiendo de dolor de que iba a morir y no podía entrar en la tierra de Canaán; él se preocupaba por el pueblo de Dios. Él decía: “Dios, yo voy a morir, pero ¿quién encabezará este pueblo? ¿Quién guiará este pueblo?”. El pasaje continua: “[…] que salga delante de ellos, que los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor” (Nm 27:17). Hoy, lo que el Señor no quiere son personas con título – El Señor quiere líderes. Hoy, faltan líderes en la vida de la iglesia. Entre los jóvenes faltan líderes. Necesitamos líderes entre los jóvenes que puedan conducir los otros jóvenes. Este es el principio: ¡conducción! No es mandar, dar ordenes, es conducir”.

– Os he escrito: ¿Por qué un joven debe querer ser líder?

  • Ezra: “No es que un joven tiene que querer ser líder, todo comienza con el principio del amor. ¡El joven tiene que ser tocado por el amor de Dios! Cuando es tocado por el amor de Dios, él comienza a amar los jóvenes a su alrededor y se desespera por ellos. Dentro de él arde el deseo de ver todos los jóvenes amando al Señor, sirviendo, conociendo la Palabra, conociendo las verdades bíblicas. Entonces espontáneamente él se torna un líder. Un líder que lleva los otros a hacer lo que él ya hace. No es querer hacer un curso de líder para ser un líder teórico. ¡No! Es un joven que ama los otros jóvenes y asume el liderazgo espontáneamente”.

– Os he escrito: ¿Todos los jóvenes necesitan ser líderes? ¿Y si un joven no tiene ese llamamiento o no tiene la personalidad de líder, de que otra manera puede ser útil en la iglesia?

  • Ezra: “Es así: este concepto de que “todos tienen que ser tal cosa” es algo que necesita ser erradicado de la vida de la iglesia. Debemos erradicar de nuestra cabeza ese concepto de que “todos tienen que hacer la misma cosa”. No es así. No existen dos miembros iguales en el cuerpo. Sería lo mismo que decir: “todos tienen que ser Neymar”. Hay Neymar, hay Messi y también hay otros jugadores que juegan en el medio campo, juegan en la defensa, hay un portero, y no todos son Neymar. Solo hay un Neymar, pero es un equipo. Nosotros somos miembros del cuerpo de Cristo. Todos los miembros tienen su función. Corresponde a cada joven identificar su función, en qué función es feliz. Algunos serán líderes, algunos no serán. Pero los que no serán líderes tienen funciones y ministerios que tal vez el líder no tenga. El líder tiene que reconocer que no es único y que tiene que trabajar en equipo. Esa es otra característica en un líder. Tiene que saber trabajar en equipo, con personas de diferentes personalidades. Y el equipo es el que gana, no un individuo. Los jóvenes que no son lideres pueden ejercitar otras funciones, como cuidar personas. Los jóvenes necesitan ser cuidados. Puede ser que haya un joven que no es líder (por posición), pero es muy bueno para cuidar; él abre su casa, habla son su mamá, recoge los jóvenes nuevos, prepara comida para ellos, ¿comprendes? Es la función de él”.

– Os he escrito: Según los estudiosos, el liderazgo está asociado a la influencia ejercida sobre otras personas. ¿Cómo un joven puede ejercer liderazgo, influenciando a las personas en el lugar que se encuentra?

  • Ezra: “Hoy se habla mucho y se hace poco. Un joven líder tiene que causar impacto en  la vida de las personas. Eso es influencia. Él es lo que habla. La presencia de él influencia y las personas lo respetan. Las personas pueden no estar de acuerdo con lo que él hace (por que el mundo hoy es terrible), pero las personas lo respetan y tarde o temprano, ése joven causará influencia en ellas. Eso es ser un líder: su presencia hace la diferencia”.

– Os he escrito: Además del aspecto de influencia, el liderazgo puede tener el aspecto de posición ocupada. ¿Los jóvenes que ocupan posiciones de líderes, son escogidos por poseer determinadas características o es una decisión voluntaria?

  • Ezra: “Los líderes pueden surgir de dos maneras. La primera: una persona que no se coloca en una posición de líder, sino que por su ejemplo, automáticamente es reconocida como tal, demostrando que ya lo es por naturaleza. Esto es muy importante. La segunda: jóvenes que son escogidos por los líderes de la iglesia para ejercer cierta función y ocupar una determinada posición. Ellos ejercen bien tal función, tienen un equipo que trabaja con ellos y de esa manera se convierten en ejemplo, un modelo para otros jóvenes.

– Os he escrito: ¿Cómo debe ser la postura y las características tanto humanas como espirituales de un joven líder?

  • Ezra: “Las características humanas pueden ser resumidas en una sola palabra: amor. El liderazgo necesita ejercerse por el ejemplo dado y no por órdenes impuestas, buscando causar impacto en la vida de las personas. La postura del joven líder es esta: ¡amar a las personas! Uno de los ítems más importantes es que un líder debe tener como enfoque a las personas y no los resultados, por tanto, la postura y la característica humana es de amar a las personas y tener a otras personas como enfoque. Finalmente, la característica espiritual de ese joven líder es que debe conocer la palabra de Dios, Su voluntad y los principios espirituales que están en la Biblia. Esto es muy importante.”

– Os he escrito: El orgullo puede adueñarse del corazón de un joven  que ejerce un liderazgo visible. ¿Cómo lidiar con ese  aspecto? ¿Cuáles son los cuidados para que esto no suceda?

  • Ezra: “El aspecto del orgullo es una verdadera trampa. Los hermanos que llevan la delantera y tienen más experiencia deben estar atentos, inclusive, deben sentarse con el joven cuando asume un liderazgo visible y advertirle: “cuidado con el peligro del orgullo, si te enorgulleces lo pierdes todo y, Dios no te usará más”. En los ejemplos de la Biblia, el orgullo fue la caída de Lucifer. Si los líderes de la iglesia aman al joven y lo colocan en una posición visible para ejercer liderazgo entre otros jóvenes, él debe ser advertido, por que sin duda, con el éxito viene el orgullo, y si esto no se trata termina siendo fatal. Cuando el líder identifica el orgullo, tiene que negarse. Es allí donde viene el punto de negarse a sí mismo, ir a la cruz  y crucificar ese sentimiento. Cuando el orgullo viene, éste no lleva a la persona a pecar al instante, sin embargo cuando la persona comienza a cultivar ese sentimiento y decir – “¡Mira cómo lo hice bien! ¡Mira, soy exitoso!” – entonces es allí cuando realmente peca. Por ejemplo: si un pájaro comienza a volar sobre tu cabeza, tienes que espantarlo; allí no pecaste. Ahora, si dejas al pájaro posar y hacer un nido en tu cabeza, allí así. (Risas)”

– Os he escrito: ¿Cómo debe ser el comportamiento de un joven líder frente a los hermanos ancianos?

  • Ezra: “Allí esta la sabiduría de Dios. Éste aspecto es una verdadera prueba. Un joven líder debe aprender a respetar a los más ancianos. Respetarlos es un principio bíblico, aunque haya quienes no tengan un don de liderazgo, o no tengan muchas habilidades, el joven debe respetar. Puede pasar que haya presbíteros al frente de la iglesia, y por causa de las circunstancias, ese presbítero no tiene mucha capacidad, no conoce ni sabe hacer muchas cosas, pero aún así está como presbítero. Entonces el joven debe colocarse en su posición y someterse al él. ¡Eso es bendición! ¡Mucha bendición! Dios usa eso para probar el corazón del joven.”

– Os he escrito: ¿Las hermanas pueden ser líderes? ¿Existe un límite en cuanto al liderazgo ejercido por hermanas?

  • Ezra: “¡Claro! Las hermanas pueden ser líderes y de hecho necesitamos hermanas líderes. Si hay un trabajo, reunión, encuentro o conferencia de hermanas, ellas pueden ser líderes y hasta predicadoras. Ahora, cuando hay varones en el medio, todo depende de la orientación de los líderes de la iglesia. Por ejemplo, una hermana puede ser colocada como líder del servicio de niños, y en ese servicio puede que hayan varones también. Esa hermana fue colocada por los presbíteros como líder del servicio, del equipo. Entonces, en ese caso, el varón tiene que obedecerla. Ella está debajo del encabezamiento de los presbíteros.”

– Os he escrito: ¿Qué ejemplos podemos ver en la Biblia de líderes que ejercieron su papel y agradaron a Dios?

  • Ezra: “¡Hay bastantes! pero sólo voy a  mencionar algunos. Moisés fue un verdadero líder. El pueblo en Egipto estaba en esclavitud, entonces Dios tuvo que prepararlo, y lo hizo por 80 años. Cuando Moisés tenía 40, él creía que ya era líder pero acabó siendo un desastre. Entonces, Dios lo tuvo que colocar en el desierto para pastorear ovejas, y allí lo preparó por otros 40 años. Cuando él creía que ya era el fin de su vida, fue cuando Dios quiso usarlo. Él sacó al pueblo de Dios de Egipto, lo condujo por 40 años en el desierto y cuando estaba a punto de morir, preparó un sucesor, Josué, que también fue un buen líder.
  • Otro ejemplo de líder es Samuel. Cuando Samuel era niño, en el tiempo de Elí, la Palabra escaseaba, pero con Samuel, Dios comenzó a hablar de nuevo y Samuel era un joven líder. Más adelante, se convirtió en un líder que causó una gran influencia en el pueblo de Israel. David también fue un gran líder, él llevó al pueblo de Israel a derrotar todos sus enemigos. Un joven, líder según el corazón de Dios, la Biblia lo llama así. En el Nuevo Testamento, tenemos a Pedro que era un líder, Pablo que era un líder; Jesús ¡el mayor ejemplo de líder, cambio el mundo entero!”

Mensaje final:

  • Ezra: “Hoy existe el síndrome de tercera generación –los jóvenes de hoy son de la tercera generación. Vamos a leer Jueces 2:8-10: “Pero murió Josué hijo de Num, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años. Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas. Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres, y se levantó después de ellos otra generación” – esta es la tercera generación- “que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel”. Después, los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales.
  • Entonces, ¿qué pasó? Está la primera generación, aquellos que tienen la visión y la comisión. Viene después la segunda generación (la de Josué), que da continuidad, sin embargo el encargo ya no es tan fuerte. Continúa la tercera generación, que simplemente perdió todos los ideales, la misión, la comisión y finalmente murió.
  • Yo me preocupo con los jóvenes. Los jóvenes hoy en día, tienen mucho tiempo para WhatsApp, para Facebook, pero casi nada para la palabra del Señor. Yo tengo miedo que el encargo, la misión del Señor, muera en esta tercera generación.
  • A los jóvenes que están leyendo el final de esta entrevista: ‘Queridos jóvenes, Dios espera que ustedes sean los líderes de esta tercera generación, y para eso, hermanos, tienen que seguir los ejemplos de la Biblia, tienen que leer la palabra de Dios, tienen que aprender en las experiencias de la vida, tienen que aprender los principios espirituales. Por eso no vamos a perder el tiempo, vamos a aprovechar todo el tiempo que tenemos en la vida de la iglesia, para crecer en vida y ser capacitados espiritual, humana y administrativamente, con el fin de cuidar las cosas de Dios.”

  Entrevista realizada por Carolina Lacerda, con colaboración de Felipe Piragua, Giovanna Jardim e Mario Guazzeli.

Traducción del artículo “Ezra Ma responde: jovem líder (e o destino do povo de Deus!)” (Blog Eu vos Escrevi).

Português

English

Anuncios