Llegamos al último capítulo de la serie Vida Social y nosotros, los del Blog OS HE ESCRITO, esperamos haberlos ayudado en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana, como lidiar con las situaciones y cómo reaccionar  de manera proactiva en el ambiente en que vivimos.

El tema de finalización de esta serie será sobre nuestra relación con Dios.

Joven ¿cómo ha sido tu relación con Dios? ¿Cuál es tu grado de intimidad con Él? ¿En quién has  confiado como tu mejor amigo? ¿Será que tu grado de confianza en Dios es como el de la  joven columpiándose en la imagen? Reflexiona.

En fin ¿qué es una relación?

Es tener comunión, envolverse con alguien a tal punto de compartir experiencias y aprender con el otro.

¿Y hoy? Joven, ¿cuántas relaciones sustentas? Como vimos en los textos anteriores de la serie Vida Social, podemos estar rodeados de amigos, de los hermanos de la iglesia, de la familia, pero ¿cuál de estas relaciones han tenido prioridad en tu vida?

Así como nosotros, los seres humanos, tenemos personas correctas para abrirnos y contar nuestros secretos, Dios también sabe en quién confiar,  a quién  revelar Su voluntad. Infelizmente, la mayoría de las personas han dado prioridad a otras personas en lugar de Dios. Prefieren contar sus deseos y anhelos  a sus amigos que contarle a Dios.

´´La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.´´ (Salmos 25:14).

Cuando Dios creó la tierra, ésta estaba sin forma y vacía (Gen 1:2a). Con la creación de todo el ambiente en la tierra, Él percibió que  era bueno (Gen 1:25b), pero  Dios aún se sentía solo, pues Su Espíritu aún se movía sobre las aguas (Gen 1:2b). Nada de lo que Él había creado podía ser Su complemento.

Muchas veces  podemos encontrarnos  en esa situación. Tenemos muchos amigos, una familia maravillosa, una buena condición financiera, pero aun así no nos sentimos completos. Tenemos todo pero nada nos llena.

¡¡Aleluya, joven!! ¡Dios nos creó! No de cualquier manera, sino a Su imagen y semejanza (Gen 1.26a). Después de que Dios creó al hombre, Él vio que eso era muy  bueno (Gen 1:31a). ¡Qué valor  tenemos para Dios! ¡Oh, Señor Jesús!

Al crearnos,  Él no dijo: ´´Haya´´, sino que  sopló en nosotros el aliento de vida. ¡Introdujo en nosotros algo que vino de Él! ¡Qué grandioso joven! ¿Te das cuenta de cuánto Él nos ama?

´´Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él´´ (Zacarías 12:1)

Dios nos creo para contenerlo. Así como el guante entra  en la mano, el zapato en el pie, así es el ser humano: ¡¡Dios entra en nosotros!! ´´Pero Mari, ¿cómo Dios con Su grandeza puede entrar en mí? ¿Cómo puedo expresarlo?´´. Por medio de nuestro espíritu. ¿Recuerdas que Él soplo su vida en nosotros? Tenemos el elemento de Dios en nosotros por eso podemos contactarlo donde quiera que vayamos. ¡Somos uno con Él!

´´Pero el que se une al Señor, un espíritu es con Él.´´ (1 Co 6:17).

Ya vimos que la voluntad de Dios es relacionarse con el hombre. Ahora veamos cómo el hombre puede obtener intimidad con Dios y qué debemos hacer.

3 HERRAMIENTAS PARA TENER MAS INTIMIDAD EN NUESTRA RELACIÓN CON DIOS.

  • Buscarlo por medio  de la oración

´´Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.´´ Mt 6:6

Es necesario que tener  una vida de oración. Ese es uno de los principales ítems de una vida cristiana victoriosa. Necesitamos tener nuestro momento a solas con Dios.

¿Y tú? ¿Cuándo fue la última vez que has tenido comunión íntima con Dios? ¿Con qué frecuencia buscas al Señor por medio de la oración? Algunos podrán decir: ´´¡Ah! Hago tantas cosas que no tengo tiempo para Dios…´´

¡JOVEN, NO TE ENGAÑES!

De hecho, en el mundo en el que vivimos, no tenemos tiempo para nada: vivimos con la agenda llena, llenos de quehaceres, mucho estudio y trabajo. Pero  cuando estés casado y con hijos ¿crees que tendrás más tiempo para orar?

¡No! Por el contrario, en cada fase de nuestra vida tenemos situaciones que nos sofocan y nos impiden contactar a Dios. El rumbo  de este mundo quiere hacer que no tengamos tiempo para orar, pero ¿qué tal si nos levantamos más temprano y le damos prioridad al Señor? ¿Acaso no tenemos un horario para todo lo que hacemos? Joven, ¡separa un tiempo para Dios! El quiere oírte y desea ser tu amigo.

´´Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros.´´  Stg 4: 8a

(Te recomiendo la lectura de dos textos: “Antes de todo, oración” y “La Oración de Ana”)

  • Buscarlo por medio de la Palabra

Ya vimos en textos pasados que la lectura de la Biblia es esencial. Tiene que ser algo diario.

´´Pero Mari, ¿sólo orar no es suficiente? Orar es importante, pero no lo es todo.

¿Cómo podemos orar si no conocemos la voluntad del Señor? ¿Cómo podemos tocar en Su voluntad? ¡Solamente por la Palabra! También es necesario leer la Biblia diariamente.

´´Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. ´´ Rom 10:17

Dios se revela a nosotros por medio de la Palabra. Así como nuestro espíritu clama por la persona de Jesús, también clama por la palabra. ¿Cómo predicaremos si no estamos revestidos de la Palabra?

El evangelio de Mateo, capítulo 4, cuenta que Jesús fue tentado por el Diablo. Pero ¿cómo consiguió derrotarlo? ¿Luchando? ¿Lanzando golpes al aire? ¡No! Jesús venció al Diablo con la Palabra.

¡Aleluya, joven! ¡Que puedas amar la Palabra de Dios! ´´Pero Mari, no entiendo nada lo que dice la Biblia, ¿qué hago?´´ Tenemos libros espirituales que nos ayudan en la comprensión, con bases bíblicas para de la Palabra de Dios. (Te recomiendo la lectura de “¿Cómo conocer la voluntad de Dios?” y “Leyendo la Biblia en un Año”).

  1. Invocarlo durante todo el día

¡Oh, Señor Jesús! Oh Señor Jesus! ¡Oh, Señor Jesús!

´´Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.´´  Rom 10:13

¡Invocar es una experiencia maravillosa! Joven ¿cómo fue tu última experiencia con el invocar? Así como el oxígeno es necesario para nuestra vida física, el invocar trae vida a nuestro espíritu y por medio de eso podemos contactar a Dios y hacerlo nuestro mejor amigo.

No podemos conformarnos con invocarlo apenas cuando nos levantamos, pero también en todos los momentos de nuestro día. Cuando invocamos, declaramos que dependemos y que confiamos totalmente en Él. ¿Qué tal cerrar nuestros ojos e invocarlo de lo más profundo de nuestro ser? ¡Oh, Señor Jesús! ¡Oh, Señor Jesús! ¡Oh, Señor Jesús!

RELACIÓN CON DIOS: CONCLUSIÓN

Al practicar esas 3 herramientas, Oración, Palabra e Invocar, podemos experimentarlo de una manera nueva. No como el ´´el Dios de nuestros padres´´, sino como ¡nuestro Dios! Una vez que experimentamos esta intimidad con Él, no Lo cambiaremos por nada, porque reconoceremos el verdadero valor que tiene en nuestras vidas.

Cuando escogemos a Dios por encima de todo, ¡Él se siente honrado por nosotros! ¿Qué tal si a partir de hoy, comienzas a ser motivo de alegría para Dios? Así como Él nos escogió, hoy necesitamos ser decididos por Cristo y escogerlo todos los días, a cada momento.

´´Porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza. ´´  – Nehemías 8:10c

Joven, ¡Él te ama! ¡Valoriza a ese Dios que hay en ti y contáctalo! Ten un vivir cercano a Cristo. Ten ese deseo de ser íntimo con Él. Hoy es un privilegio ser instruido por Dios. No pierdas más tiempo. Relaciónate con Dios íntimamente.

´´¿Quién es el hombre que teme a Jehová? Él le enseñará el camino que ha de escoger.´´ Salmos 25:12

Joven, ¿qué tal si oramos juntos?

Lee éste párrafo como si fuese tu oración:

´´Señor, reconozco que cometo muchos errores. Dependo de Ti. Toda mi vida es vana sin ti, Señor. Perdóname por los momentos que te negué, que te dejé a un lado. Quiero un nuevo comienzo. Quiero tener una relación íntima Contigo. No te quiero solamente como un Dios que está en los cielos, sino como un Dios que habita en mí. Quiero, Señor, que Seas mi compañía. Quiero contarte mis secretos, revelarte mis sueños y necesidades. ¡Jesús, te amo! Te declaro mi mejor amigo y salvador. Úsame como un canal limpio, ¡estoy abierto a Ti! Amén.´´

´´De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.´´ Job 42:5

¿Y ahora? ¿Cuál será tu visión delante del mundo que te rodea?

Creo que no actuarás más de manera independiente de Dios. Busca tener comunión con Él antes de cada decisión. Joven, vive por fe. No te apoyes en tus amistades, en tu familia, en la cantidad de seguidores que tienes en tus redes sociales, en tu inteligencia, en tu diploma, en tu condición financiera…. ¡Apóyate en Dios

´´Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.´´ -Salmos 37:5

Si te gustó el texto, recuerda compartirlo en tus redes sociales y con tus amigos. Hay jóvenes,  hermanos y hermanas que pueden alimentarse de este capítulo.

Además, queremos saber tu opinión sobre el texto, por eso deja tu comentario abajo. Cuéntanos cómo estas 3 herramientas influencian tu relación con Dios, o comenta la frase que más te ha gustado. Ten libertad. Leemos todos los comentarios y respondemos siempre que se nos sea posible. Esperamos tu participación.

Autora: Mariana Frigulha

Traducción del artículo “Relacionamento com Deus: 3 ferramentas para obter mais intimidade com Ele! – Série ‘Vida Social’ (11)” (Blog Eu Vos Escrevi)

Anuncios